Pediodos de la filosofía: Filosofía
Esta filosofía abarca desde el siglo VI a.C., fecha en la que aparecen los llamados filósofos jónicos (que son la primera corriente filosófica de la antigüedad), hasta los siglos III y IV d.C., en los que se desarrolla la filosofía neoplatónica (la última gran escuela de filosofía de la antigüedad).
El origen de la filosofía griega
tiene lugar en Asia Menor, más concretamente en las ciudades de Mileto y Samos.
Posteriormente se desarrolla en el sur de Italia y Sicilia (antiguamente
llamada Magna Grecia), y florece en Atenas. El último periodo de la filosofía
antigua se sitúa principalmente en Alejandría (Egipto). El problema fundamental
del pensamiento griego es el estudio de la Naturaleza (physis)). Pero
posteriormente cambiar· su orientación, centrando su interés en el tema del
hombre (ánthropos) y la sociedad (polis).
Periodos de la cultura griega.
1- Periodo Mitológico: Los autores
tratan del origen divino del mundo y los hombres.
- Homero: Obras (Sg. VIII a.C.): La Ilíada, la Odisea: reflejan la sociedad griega de la Época monárquica (Sgs. XII-VIII a.C.): sociedad guerrera.
- Hesíodo (Sg. VII a.C.): Obras: Los trabajos y los días, la Teogonía: reflejan las ideas y la vida de la sociedad griega de la Época aristocrática: sociedad laboriosa de artesanos y comerciante
Paso del Mito al Logos.
2- Periodo Cosmológico: Los Primeros Filósofos tratan fundamentalmente el problema de la Naturaleza (physis).
Escuelas monistas (Sg. VI
a.C.)
- Escuela jónica- Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes
- Escuela pitagórica- Pitágoras
- Escuela de Éfeso- Heráclito
- Escuela de Elea- Parménides de Elea, Zenón de Elea
Escuelas pluralistas (Sg. V
a.C.)
- Escuela jónica nueva- Empédocles, Anaxágoras
- Escuela atomista- Demócrito
3- Periodo Antropológico: Comienza con la Época de esplendor de la democracia en Atenas. Los filósofos abordan especialmente los problemas del hombre (ánthropos) y la sociedad (polis).
Escuela sofista (Sg. V a.C.)-
Protágoras, Gordias, Pródico
Escuela socrática (Sg. IV a.C.)- Sócrates
Escuelas socráticas menores (Sg.
III a.C.)
- Escuela cínica- Antístenes, Diógenes
- Escuela cirenaica- Aristipo de Cirene
Platonismo: La Academia (Sg. IV
a.C.)- Platón
Aristotelismo: El Liceo (Sg. IV a.C.)-
Aristóteles
Escuelas helenísticas (Sg. III
a.C.)
- Escuela estoica- Zenón de Citio
- Escuela epicúrea- Epicúreo
- Escuela escéptica- Pirrón
Escuela helenística romana (Sg.
II-III d.C.)
- Neoplatonismo- Plotino
Síntesis: Los mitos, con su articulación narrativa, impulsaron en Grecia el despliegue racional de la filosofía; y la organización democrática de las ciudades griegas (polis) hizo posible el espacio social para su desarrollo, favoreciendo la iniciativa individual y permitiendo una gran pluralidad de criterios en las discusiones a las que libremente se entregaron los griegos tanto en la plaza pública (ágora) como en el interior de las escuelas. Y fue precisamente un cierto sentido de la libertad, proyectado en una determinada concepción del saber, lo que posibilitó el comienzo de la filosofía.
En efecto, mientras que para los demás pueblos de aquella Época el saber tenía casi exclusivamente el sentido de “ser experto en un oficio, saber hacer algo bien” -un sentido operativo y practico-, en Grecia el saber se convierte en un modo de ser; sabio es, ante todo, el que se interesa por y gusta de desentrañar misterios y enigmas, quien busca la verdad por la verdad misma. En Grecia, pues, liberado de una supeditación exclusiva a la acción y a la práctica, el saber es entendido como teoría (theoría), como puro examen racional o contemplación de las cosas. El saber cómo teoría es una de las grandes creaciones griegas.
¡Excelente resumen!
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