Pediodos de la filosofía: Filosofía

 Esta filosofía abarca desde el siglo VI a.C., fecha en la que aparecen los llamados filósofos jónicos (que son la primera corriente filosófica de la antigüedad), hasta los siglos III y IV d.C., en los que se desarrolla la filosofía neoplatónica (la última gran escuela de filosofía de la antigüedad).

El origen de la filosofía griega tiene lugar en Asia Menor, más concretamente en las ciudades de Mileto y Samos. Posteriormente se desarrolla en el sur de Italia y Sicilia (antiguamente llamada Magna Grecia), y florece en Atenas. El último periodo de la filosofía antigua se sitúa principalmente en Alejandría (Egipto). El problema fundamental del pensamiento griego es el estudio de la Naturaleza (physis)). Pero posteriormente cambiar· su orientación, centrando su interés en el tema del hombre (ánthropos) y la sociedad (polis).

Periodos de la cultura griega.

1- Periodo Mitológico: Los autores tratan del origen divino del mundo y los hombres.

  • Homero: Obras (Sg. VIII a.C.): La Ilíada, la Odisea: reflejan la sociedad griega de la Época monárquica (Sgs. XII-VIII a.C.): sociedad guerrera.
  • Hesíodo (Sg. VII a.C.): Obras: Los trabajos y los días, la Teogonía: reflejan las ideas y la vida de la sociedad griega de la Época aristocrática: sociedad laboriosa de artesanos y comerciante

Paso del Mito al Logos.

2- Periodo Cosmológico: Los Primeros Filósofos tratan fundamentalmente el problema de la Naturaleza (physis).

Escuelas monistas (Sg. VI a.C.)

  1. Escuela jónica- Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes
  2. Escuela pitagórica- Pitágoras
  3. Escuela de Éfeso- Heráclito
  4. Escuela de Elea- Parménides de Elea, Zenón de Elea

Escuelas pluralistas (Sg. V a.C.)

  1. Escuela jónica nueva- Empédocles, Anaxágoras
  2. Escuela atomista- Demócrito

3- Periodo Antropológico: Comienza con la Época de esplendor de la democracia en Atenas. Los filósofos abordan especialmente los problemas del hombre (ánthropos) y la sociedad (polis).

Escuela sofista (Sg. V a.C.)- Protágoras, Gordias, Pródico

Escuela socrática (Sg. IV a.C.)- Sócrates

Escuelas socráticas menores (Sg. III a.C.)

  1. Escuela cínica- Antístenes, Diógenes
  2. Escuela cirenaica- Aristipo de Cirene

Platonismo: La Academia (Sg. IV a.C.)- Platón

Aristotelismo: El Liceo (Sg. IV a.C.)- Aristóteles

Escuelas helenísticas (Sg. III a.C.)

  1. Escuela estoica- Zenón de Citio
  2. Escuela epicúrea- Epicúreo
  3. Escuela escéptica- Pirrón

Escuela helenística romana (Sg. II-III d.C.)

  1. Neoplatonismo- Plotino

Síntesis: Los mitos, con su articulación narrativa, impulsaron en Grecia el despliegue racional de la filosofía; y la organización democrática de las ciudades griegas (polis) hizo posible el espacio social para su desarrollo, favoreciendo la iniciativa individual y permitiendo una gran pluralidad de criterios en las discusiones a las que libremente se entregaron los griegos tanto en la plaza pública (ágora) como en el interior de las escuelas. Y fue precisamente un cierto sentido de la libertad, proyectado en una determinada concepción del saber, lo que posibilitó el comienzo de la filosofía.

En efecto, mientras que para los demás pueblos de aquella Época el saber tenía casi exclusivamente el sentido de “ser experto en un oficio, saber hacer algo bien” -un sentido operativo y practico-, en Grecia el saber se convierte en un modo de ser; sabio es, ante todo, el que se interesa por y gusta de desentrañar misterios y enigmas, quien busca la verdad por la verdad misma. En Grecia, pues, liberado de una supeditación exclusiva a la acción y a la práctica, el saber es entendido como teoría (theoría), como puro examen racional o contemplación de las cosas. El saber cómo teoría es una de las grandes creaciones griegas.


Fuente: http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/salus2/HISTORIA_DE_LA_FILOSOFIA.pdf



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