Filosofía antigua: Los pitagóricos

escuela fundada por Pitágoras en el sur de Italia.

Pitágoras de Samos (aprox. 572-496 a.C.): nació en la isla de Samos, pero hubo de huir de allí bajo la tiranía de Polícrates, instalándose en Crotona (Italia) donde fundó la escuela pitagórica.

Los pitagóricos fueron una escuela a la vez científica y religiosa. Como científicos observaron que muchas propiedades de los seres pueden formularse matemáticamente; por ello afirmaron que los números (arithmós) son el principio (arjé) o sustancia de todas las cosas. Un fragmento que nos ha llegado de la escuela pitagórica dice: “Y todas las cosas que se conocen contienen un número, pues sin él nada sería pensado ni conocido”. Concibieron los números espacialmente, es decir, identificaron el “uno” aritmético con el “punto” geométrico; de manera que la línea sería el producto de la unión de dos “unos”, la superficie estaría producida por tres “unos”, y el volumen por cuatro “unos”.

De este modo, las cosas resultan ser diferentes agregados de unidades-puntos.

Como escuela religiosa, los pitagóricos profesaban: -la creencia en que el alma (psijé) es de origen divino e inmortal, tiene sucesivas reencarnaciones y puede ser purificada por el conocimiento; -un sistema de vida ascético basado en principios morales estrictos, cuyo objetivo era también la purificación (catarsis) del alma; tal purificación persigue que el alma alcance una armonía interior capaz de integrarle en la armonía cósmica y evitarle el doloroso ciclo de las reencarnaciones.

Por otra parte, los pitagóricos admitieron la existencia del no-ser, del vacío, que identificaron con el “cero” matemático. Asimismo, su cosmología afirmaba que el Universo era el producto de una armonía matemática y que el movimiento de las estrellas produce una música perfecta que no oímos por estar acostumbrados a ella desde nuestro nacimiento.

Comentario de los pitagóricos

“En tiempos de estos filósofos y antes que ellos, los llamados pitagóricos fueron los primeros que, dedicados a las matemáticas, impulsaron esta ciencia. Absorbidos por los estudios de la matemática llegaron a creer que los principios de los números eran los principios de todos los seres. Y esto por las siguientes razones: porque los números son anteriores a los seres por su naturaleza; porque en los números parecía haber más puntos de semejanza que en el fuego, la tierra y el agua, respecto de la existencia de los seres y de las cosas que están en formación -y así les parecía una simple combinación de números la justicia, el alma y la inteligencia, las circunstancias temporales de las cosas, etc.; en fin, porque en los números veían las combinaciones y explicaciones de la música y los fenómenos musicales”. (Aristóteles, Metafísica).


Fuente: http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/salus2/HISTORIA_DE_LA_FILOSOFIA.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción a la historia de la filosofía

El concepto de Physis o Naturaleza.