Introducción a la historia de la filosofía

El concepto de filosofía no deja de ser algo todavía oscuro para la mayoría de los hombres. Por lo general tal concepto evoca ideas muy dispares: desde un saber arcano y un tanto misterioso, a veces impregnado de poesía y ˙nicamente propio de iniciados, hasta un arte de saber vivir reflexiva y pausadamente, como cuando decimos que hay que tomarse las cosas con filosofía (algo que en general todos deberíamos hacer). Es así que para llegar a una noción más clara de lo que sea filosofía, tratemos de comprender una definición de la misma. Aunque se han propuesto muchas definiciones vamos a dar una muy general que sirva de base para empezar a delimitar lo que es la filosofía y distinguirla de otros posibles modos de conocimiento humano.

La filosofía es: Ciencia de la totalidad de las cosas que trata de averiguar sus causas últimas, adquirida con la luz de la razón.

Ciencia: muchos de nuestros conocimientos no son científicos; así, por ejemplo, el conocimiento que siempre tuvieron los hombres sobre las fases lunares o la caída de los cuerpos, o el conocimiento sobre la periodicidad constante de las mareas. Tales conocimientos son cotidianos, vulgares, no científicos, son conocimientos de un hecho, de algo que ocurre, pero ignorando su por qué, es decir, su causa. Sin embargo, quien conoce las fases de la Luna en razón de los movimientos de la Tierra y su satélite, la caída de los cuerpos en razón de la fuerza de la gravedad, o las mareas por la atracción lunar, conoce las cosas por sus causas, esto es, posee un conocimiento científico (que puede demostrar), no vulgar, de esos hechos. Además, el conocimiento científico es siempre un saber ordenado y sistemático frente a la fragmentariedad de los saberes cotidianos y vulgares. En fin, Aristóteles definía a la ciencia (que para él era sinónimo de filosofía) como teoría de las causas y principios.

de la totalidad de las cosas: la filosofía no recorta un sector de la realidad para hacerlo objeto de su estudio; en esto se distingue de las ciencias particulares (la física, las matemáticas, la biología, etc.), que acotan una clase de cosas o una característica particular de ellas y prescinden de todo lo demás. Sin embargo, el hombre/mujer aspira a conseguir una visión mínimamente coherente acerca de la totalidad de lo real. Este saber totalizador al que el ser humano quiere llegar es propio de la filosofía.

que trata de averiguar sus causas ultimas: cabría pensar, de acuerdo con lo que acabamos de decir acerca del carácter totalizador y omnicomprensivo del saber filosófico, que la filosofía es una especie de enciclopedia en la que se irían sumando, ordenadamente eso sí, los distintos conocimientos alcanzados por las ciencias particulares; ahora bien, estás estudian las causas inmediatas de las cosas/realidad, mientras que la filosofía trata de dar razón de las causas últimas o principios (arjé) de las cosas.

adquirida con la luz de la razón: cabría también por lo que acabamos de decir- confundir la filosofía con una especie de saber religioso, en cuanto que Dios, como quiera que lo concibamos, es para todas las religiones el principio de todo. Ahora bien, filosofía y religión se distinguen por el modo de alcanzar los conocimientos respectivos: la religión obtiene su saber por revelación divina y se mantiene por la fe, mientras que la filosofía alcanza su saber construyendo/demostrando con las solas luces de la razón humana. ¿Y qué es esto de la razón humana? Pues la capacidad que tenemos de enlazar nuestros pensamientos/ideas de un modo lógico y coherente, sin contradicciones.


Fuentes: http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/materiales/salus2/HISTORIA_DE_LA_FILOSOFIA.pdf

Comentarios

  1. Muy interesante la información compartida. Estaré pendiente a más publicaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información , estaré esperando mas publicaciones

    ResponderEliminar
  3. Interesante! destacar el surgimiento de la filosofía, tras la superación del mito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Fascinante! sin duda la filosofía guarda muchos misterios.

    ResponderEliminar
  5. ¡Interesante! Tanto que me hizo comparar a un filósofo con un niño por tener ambos el deseo de descubrir lo desconocido.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, ahora lo comprendo mejor

    ResponderEliminar
  7. Con este contenido, me ha quedado mucho más claro el concepto de filosofía como aquella que se encarga de averiguar las causas últimas de las cosas con ayuda de la razón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El concepto de Physis o Naturaleza.

Filosofía antigua: Los pitagóricos